Hace 30 años empecé mis inicios como ilustrador. Os preguntaréis qué hace un ilustrador de moda en sus primeros pasos, ¿verdad? Hoy explico mi andadura en el mundo del diseño, la biografía de Jordi Labanda

Mis inicios como ilustrador | Jordi Labanda

Ya de niño, me quedé paralizado al ver las espléndidas y elegantes mujeres que aparecían en las revistas de mi madre. ¡Mis inicios como ilustrador se vieron afectados por todas ellas! Por ello, los personajes que surgieron de mis primeros pinceles intentaron capturar la misma actitud y estilo de todas ésas divas.

Estos son algunos de mis primeros bocetos de moda que hice cuando era menor de edad y todavía estaba probando estilos para encontrar el mío.

Su primer portfolio de moda | Jordi Labanda

Mis inicios como ilustrador en Nueva York

Una vez aprendí mi estilo y el cómo hacer ilustraciones, me gradué y llevé mi portafolio conmigo a Nueva York.
Este viaje simbolizó un cambio significativo en mi carrera. Me brindó la oportunidad de contribuir como ilustrador gráfico con The New York Times Sunday Magazine.

Han pasado muchos años desde entonces, pero puedo decir que mantengo este período profesional en lo más profundo de mi corazón.

Inicios como ilustrador en New York | Jordi Labanda

Después de mi aventura estadounidense, regresé a España con mucha más confianza. Estaba preparado para llenar un vacío que entonces existía en las revistas nacionales de moda.

Mi primer trabajo como ilustración en España fue en la revista Woman, un editorial donde aprendí junto a los mejores ilustradores de moda. En ella dediqué toda mi pasión por la ilustración a todo tipo de mujeres.

Primeros bocetos de un ilustrador | Jordi Labanda
Bocetos revista Woman | Jordi Labanda

De las editoriales surgió el ‘boom’ de dibujos Jordi Labanda

Mi segundo encargo español fue la viñeta semanal que empecé a hacer desde 1999 en El Magazine de La Vanguardia. A día de hoy sigo realizando dicha sección cada domingo y es el trabajo del que estoy más orgulloso.

Esta colaboración me ha permitido desarrollar mi propio estilo humorístico. Me ha dado voz al analizar los cambios sociales, la influencia de la tecnología en nuestras vidas y criticar a la sociedad de consumo con toda la ironía de la que soy capaz.
Creo que lo que más me gusta de esta parte de mi trabajo es hacer sonreír al observador sin caricaturizar demasiado y mantener un tono elegante.
Después de 20 años, mi carrera como ilustrador profesional continúa viva y coleando.

Evolución de bocetos | Jordi Labanda

Creo que mi trabajo comenzó a ser reconocible internacionalmente gracias a mi contribución con la revista Wallpaper, el editorial que colocó la palabra lifestyle en boca de todos.

Fue en esa etapa cuando mi mundo visual llegó a la mayoría de edad, se extendió más allá de la imagen en la página e insinuó una historia de fondo para mis personajes.

El dominio del color que adquirí en esta etapa me dio una paleta personal de colores brillantes; en equilibrio con el uso de sombras muy reconocible, siempre con una obsesión por la perfección y la edición impoluta.

Dibujos Jordi Labanda | Jordi Labanda