La ilustración publicitaria se considera el motor imprescindible para dar a conocer una marca, producto o servicio. Todo lo que no se llega a transmitir con palabras, sí se puede decir con imágenes. O, mejor dicho, con anuncios ilustrados.

Siendo únicas y de carácter personal, capaces de transmitir un mensaje y marcar un concepto único, así como llamar la atención del público… ¡Así son mis proyectos de ilustración publicitaria!

Leer más

Audrey

Ilustración para una empresa de telefonía móvil

Diageo

Ilustración para mural de gran formato

Diageo

Ilustración para mural de gran formato

Moncler

Diseño para chaqueta de edición limitada.

Moonriver

Ilustración para una empresa de telefonía móvil

¿Qué es una imagen publicitaria y para qué sirve?

Podríamos definir la ilustración publicitaria como una gran metáfora visual, capaz de mejorar o potenciar la imagen de cualquier marca o producto. Utilizada en distintos sectores para promocionar múltiples valores en marcas, productos o servicios, dichas ilustraciones publicitarias beben de las técnicas del dibujo, el arte e incluso del diseño. Hoy en día, su objetivo principal pasa por formar nuevos personajes o escenarios que puedan llamar la atención e incluso crear incongruencias visuales.

Presentar la imagen de un producto publicitario fuera de su contexto siempre ha causado sorpresa entre el público. Pero también despertado la imaginación de muchos artistas. Los distintos tipos de ilustración publicitaria que vemos en la actualidad tratan sobre eso mismo; llamar la atención con un diseño gráfico de carácter diferenciador y personal, capaz de crear un estilo determinado que sea visto y reconocido al instante por cualquiera.

Viaje por los inicios de la ilustración en la publicidad

El concepto de dibujo publicitario se desprende del ámbito editorial. Es decir, de aquellas imágenes informativas que ilustraban diferentes libros de textos, portadas de periódicos, etc. Aunque, su proliferación y mayor desarrollo llega a finales del siglo XIX, con la fuerte irrupción de la industrialización. Es en esta preciso momento cuando la ilustración y la propaganda se unen definitivamente para crear distintas campañas de publicidad que aún en día son recordadas.

Debido a estos clásicos anuncios ilustrados, ya no nos sorprende que un ilustrador esté ligado al campo de la publicidad. Lo que sí nos continúa llamando la atención y revolviendo nuestras mentes son los colores frescos que se utilizan en los nuevos anuncios con ilustraciones. Pero también la nueva iconografía o tipografía que inundan nuestras ilustraciones publicitarias. Además, nos siguen sorprendiendo los trazos a pincel que se adoptan para crear personajes, escenarios e incluso paisajes nuevos.

Carteles publicitarios Jordi Labanda

Los carteles publicitarios con ilustración forma parte de mi trabajo diario. Como experto en anuncios ilustrados y esbozos de moda, he trabajado en la creación de distintas ilustraciones de fantasía. De hecho, mi último encargo ha sido del director de cine Woddy Allen. Él me pidió personalmente la creación del cartel promocional para su última película rodada en España: Rifkin’s Festival.

Como ilustrador corporativo, también he colaborado con otras muchas marcas internacionales, como Louis Vuitton, Tommy Hilfiger o Moncler. Descubre aquí todas las ilustraciones por encargo que he realizado para una gran variedad de colecciones y diversos productos para el hogar.

Todas las imágenes que se presentan poseen el inconfundible sello de Jordi Labanda; una manera de crear imágenes bellas, que combinan ambientes y gente fashion a la perfección.